las resistencias sus partes y sus clases

 LAS RECISTENCIAS 

La resistencia eléctrica es un dispositivo cuya función es la de oponerse al paso de corriente eléctrica en un circuito. Esta característica de oposición al paso de la corriente eléctrica, produce una serie de efectos de los cuales podemos aprovecharnos y por los cuales las resistencias eléctricas son utilizadas.

Las resistencias, son elementos que consumen corriente, es decir son capaces de transformar parte o a veces toda la energía eléctrica en energía calorífica, como por ejemplo en las planchas o en las cocinas eléctricas, pero en los circuitos electrónicos se emplean para regular el flujo de electrones








En la imagen podemos ver los símbolos que son normalmente utilizados para identificar las resistencias fijas en esquemas eléctricos.




El código de colores de las resistencias se desarrolló como una manera sencilla de transmitir tanto el valor que posee la resistencia en ohmios como su tolerancia, debido a que por el pequeño tamaño de este elemento si se hiciera mediante cifras sería en muchos casos ilegible toda esta información.

Para caracterizar una resistencia eléctrica necesitaremos normalmente 4 bandas de colores, las dos primeras nos indicaran las dos primeras cifras de la resistencia, la tercera será el multiplicador y la cuarta (que estará algo mas separada de las otras) será la que nos indique la tolerancia de la resistencia




Para leer el valor de la resistencia, colocamos la banda de la tolerancia a la derecha y empezamos a leer de izquierda a derecha, la primera banda que nos encontramos representará las decenas, la segunda serán las unidades y la tercera el factor por el que multiplicaremos las dos cifras anteriores. En el ejemplo de arriba, podemos ver (Rojo, Rojo, Marrón, Oro).

Primera Banda (Rojo) = 2

Segunda Banda (Rojo) = 2

Tercera Banda (Marrón) = Multiplicador x10

Cuarta Banda (oro) = Tolerancia 5%

Esto nos dará:  22 x 10 = 220Ω con una tolerancia del 5% (la resistencia tendrá un valor real de 209 a 231Ω)



RESISTENCIAS Y SUS CLASES

Un fotorresistor o fotorresistencia es un componente electrónico cuya resistencia se modifica, (normalmente disminuye) con el aumento de intensidad de luz incidente.1​ Puede también ser llamado fotoconductor, célula fotoeléctrica o resistor dependiente de la luz, cuyas siglas, LDR, se originan de su nombre en inglés light-dependent resistor. Su cuerpo está formado por una célula fotorreceptora y dos patillas. En la siguiente imagen se muestra su símbolo eléctrico.

Fotorresistor.

El valor de resistencia eléctrica de un LDR es bajo cuando hay luz incidiendo en él (puede descender hasta 50 ohms) y muy alto cuando está a oscuras (varios megaohmios).













No hay comentarios.:

Publicar un comentario